HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
Primeros Servidores
- CERN httpd Server
- NCSA httpd server
- Compuserve httpd server
Métodos de Petición
- HEAD
- Pide una respuesta idéntica a la que correspondería a una petición GET, pero sin el cuerpo de la respuesta. Esto es útil para la recuperación de meta-información escrita en los encabezados de respuesta, sin tener que transportar todo el contenido.
- GET
- Pide una representación del recurso especificado. Por seguridad no debería ser usado por aplicaciones que causen efectos ya que transmite información a través de la URI agregando parámetros a la URL.
- Ejemplo:
- GET /images/logo.png HTTP/1.1 obtiene un recurso llamado logo.png
- Ejemplo con parámetros:
- /index.php?page=main&lang=es
- POST
- Somete los datos a que sean procesados para el recurso identificado. Los datos se incluirán en el cuerpo de la petición. Esto puede resultar en la creación de un nuevo recurso o de las actualizaciones de los recursos existentes o ambas cosas.
- PUT
- Sube, carga o realiza un upload de un recurso especificado (archivo), es el camino más eficiente para subir archivos a un servidor, esto es porque en POST utiliza un mensaje multiparte y el mensaje es decodificado por el servidor. En contraste, el método PUT te permite escribir un archivo en una conexión socket establecida con el servidor.
- La desventaja del método PUT es que los servidores de hosting compartido no lo tienen habilitado.
- Ejemplo:
- PUT /path/filename.html HTTP/1.1
- DELETE
- Borra el recurso especificado.
- TRACE
- Este método solicita al servidor que envíe de vuelta en un mensaje de respuesta, en la sección del cuerpo de entidad, toda la data que reciba del mensaje de solicitud. Se utiliza con fines de comprobación y diagnostico.
- OPTIONS
- Devuelve los métodos HTTP que el servidor soporta para un URL especifico.Esto puede ser utilizado para comprobar la funcionalidad de un servidor web mediante peticion en lugar de un recurso especifico
- CONNECT
Códigos de respuesta
Son códigos de tres dígitos:- 1xx Mensajes
N° Descripción 100 111 Conexión rechazada
- 2xx Operación exitosa
N° Descripción 200 OK 201-203 Información no oficial 204 Sin Contenido 205 Contenido para recargar 206 Contenido parcial
- 3xx Redireción
N° Descripción 301 Mudado permanentemente 302 Encontrado 303 Vea otros 304 No modificado 305 Utilice un proxy 307 Redirección temporal
- 4xx Error por parte del cliente
N° Descripción 400 Solicitud incorrecta 402 Pago requerido 403 Prohibido 404 No encontrado 409 Conflicto 410 Ya no disponible 412 Falló precondición
- 5xx Error del servidor
N° Descripción 500 Error interno 501 No implementado 502 Pasarela incorrecta 503 Servicio nodisponible 504 Tiempo de espera de la pasarela agotado 505 Versión de HTTP no soportada
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